Retrato de JUAN LUIS MARTÍNEZ

Publicado: junio 20, 2012 en Comentario
Etiquetas:, ,

                                   Por PABLO DELGADO

Sobre un texto:

       LA DESAPARICIÓN DE UNA FAMILIA

El gesto de Juan Luis Martínez de emular en su poesía y yuxtaponer textos personales y ajenos, han hecho concebir su discurso en un sentido omitido, como el de no dispersar al autor como ente gestor del libro u objeto de arte.

Su pretensión está ligada a presumir un todo o una nada. No ser motivo de encantamiento lo que en poesía es prácticamente imposible, ya que el poeta es el guardián del mito y la leyenda hasta que lleguen tiempos mejores, a decir de Teillier.

Su consentimiento en desaparecer, en estar distante de su obra para tachar su nombre en la tapa del libro, sólo se relaciona con ser parte estrecha de la verba, y causar un efecto hacia el contorno que envuelven y retuercen sus textos poéticos. El estar fusionado de esta manera tan semiológicamente, sólo conduce su voluntad como creador para ser parte absoluta de su obra. Compuesta, además, de una sedimentada tesis sobre autores y atenuantes gráficas.

 

Martínez, poeta de Valparaíso nacido en 1942, quien con sus discursos La nueva novela y La poesía chilena ha preservado una neovanguardia en su conjunto abordando referentes, elitismo, cultura y emplazamiento para dejar de ser temporal y sostenerse a través del tiempo con amplitud y complejidad hacia otras generaciones. Referente poético es su poema “La desaparición de una familia”, texto de desaparecidos relevante en su textura y Cortaziano para desfigurar lo desfigurado, después de sostener un orden o desorden de lo que realmente está ocurriendo. Se constituye en gestor y destructor orgánico por naturaleza, ya que en primera instancia es su mentor y guía de las señales de ruta de esta familia y a la vez, está siendo precursor de su desaparición. Poeta mayor de la poesía chilena que no cejó en procurar estar lejos y cerca de su creación, pero, muy distante del resto de los poetas.

Pablo / Taller / Quilicura, junio 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s