Retrato de ARMANDO RUBIO H.

Publicado: junio 20, 2012 en Comentario
Etiquetas:, ,

 

 

 

 

No es menor el hecho de indagar en este poeta mayor de la poesía en Chile. Las circunstancias de su muerte nunca fueron aclaradas. (6 de diciembre de 1980). Y una vastedad de sus textos dejados inéditos hasta la edición póstuma de “Ciudadano” Ediciones Minga 1983. Adolescente egresado de la carrera de Periodismo enla Universidad de Chile.

Armando Rubio H. (1955-1980) en su constante forcejear por las pistas y despistas de la poesía de los ochenta ya versaba para ser grande en las letras que impávidamente  su destino versó de otra manera.

Poesía discreta a decir de otros; tradicional, en sumo veladamente construida que se forja en lo urbano para connotar en la posteridad.

 

 

CIUDADANO

 

No sé de donde viene mi costumbre

de agravarme a las siete de la tarde.

Quizá solo por ser un transeúnte

sin bigote o pañuelo, sin zapato ni amante.

 

No sé para qué vivo y por qué muero,

si ha tiempo me dijeron las

gitanas

que tendré vida cara con

final de perros:

o sea que no pienso morir

como dios manda.

 

Conozco bien las piedras de

andar, la vista gacha;

recojo los cigarros que

pueblan las cunetas

agradeciendo todo en mis

andanzas

de oscuros pies de barro y

de madera.

 

Si yo fuera un cantor como

soñaba,

me iría por el mundo

cantando mis desdichas

para vivir del canto mío y

que me escucharan

los que sueñan con una risa limpia.

 

Pero no tengo voz, ni pañuelo, ni amante;

No sé por qué me vuelvo amigo de los perros

Cuando soy un transeúnte de la tarde

Sin saber por qué vivo y por qué muero.

 

 

PIE DE PAGINA

Autor: Armando Rubio H.

Por Pablo Delgado U.

Quilicura, 07/08/007

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

